EVOLUCIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR
Evolución del entorno escolar
El
entorno escolar ha sido, históricamente fiel reflejo de su sociedad y cultura.
1.
Antigüedad: el entorno escolar corresponde a la familia del niño, a su casa.
Grecia, Helenismo, Roma.
Fuente:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/educacion-antigua-roma_15372
2.
Medioevo: el entorno escolar corresponde a los palacios o a las escuelas
monacales.
Fuente:
http://todohacercapedagogias.blogspot.com/p/blog-page_17.html
3.
Moderna. Erasmo de Rotterdam (1476 a 1536), introduce el juego en la educación
de los niños.
Renacimiento:
Juan Luis Vives (1492.1540), vocación paidocentrismo, edificio escolar,
marginación, guerras, vicios sociales.
Fuente: https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-educacion-y-pedagogia-hasta-el-renacimiento
Hacia
1600 ya funcionan instituciones
dedicadas el cuidado de los niños, por hechos sociopolíticos y económicos como:
guerras de principios del siglo XIX, que dejaron cantidad de huérfanos; inicio
del sistema capitalista, y la industrialización con el surgimiento de las
ciudades; incorporación de la mujer al mundo laboral; paso de la vida rural a
la urbana; aparición de la filosofía positivista, con nuevas ideas sobre el ser
humano, y la preocupación por la infancia; y las ideas de psicólogos,
pedagogos, filósofos y hombres de ciencia que se preocupa por la atención de
los niños en un escenario de pedagogía.
Las escuelas pías, con
orientación religiosa. Fundadas por José de Calasanz, 1556 a 1648.
Fuente: https://www.escolapiosaluche.com/educacion-primaria/
La introducción de un método
educativo basado en la naturalidad, intuición y autoactividad, de Juan Amos
Comenius, de 1592 a 1670.
Otras ideas que entran a
formar parte den entorno educativo, las de Rousseau, de 1712 a 1778:
paidocentrismo.
Con Johann Pestalozzi, de
1746 a 1827 el entorno escolar se orienta hacia el propio de las escuelas
públicas.
Con la creación de una
escuela para hijos de mujeres obreras, por Ricardo Owen, de 1771 a 1858, se
abre paso el entorno popular o proletario.
4. Contemporánea:
Con la creación de los
institutos para niños pequeños o kindergarten por Federico Froebel, de 1782 a
1852, se afianza la tendencia paidocentrista, con ideas como individualidad,
libertad, auto actividad, unidad.
Con
Johann Friedrich Oberlín, 1740-1826, Francia fundador de la escuela de Calceta,
primera casa de asilo, aparecen otros elementos del entorno, como la disciplina
rigurosa y el aislamiento. Y crea escuelas de pueblo, para niños pobres.
Fuente: https://www.pikaramagazine.com/2020/01/la-escuela-rural-o-volver-a-los-origenes/
Con el
surgimiento de la Escuela Nueva, siglos XIX y XX bajo las ideas de Rousseau,
Pestalozzi y Froebel, la corriente naturalista, las ideas liberales desde la
revolución francesa y Darwin, la teoría de la Gestalt se fortalece el
paidocentrismo con una pedagogía activa, libre y democrática.
En
esta misma línea de Escuela Nueva, María Montessori, 1870 a1952 se procura no
interferir en los esfuerzos del niño, ponerlo en contacto con materiales que
desarrollen los sentidos; la observación de la naturaleza; premios y castigos;
respeto por la personalidad e individualidad del niño; respeto a su ritmo de
trabajo; ayuda personalizada del maestro; y libertad en la elección de las
tareas por el niño.
Las
hermanas Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi: 1870-1945, en la ruta de Escuela
Nueva, crean el método para escuelas infantiles de clases desposeídas: respeto
a la libertad y espiritualidad del niño; el trabajo independiente del
estudiante; importancia de las actividades lúdicas; desarrollo del lenguaje; y
manualidades e higiene corporal.
También
en Escuela Nueva, Ovidio Decroly, 1871-1832 plantea la necesidad de hacer una
evaluación diagnóstica para planificar la acción educativa.
Fuente:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
A
partir de entonces pasan a formar parte del entorno escolar, ideas diversas
como las etapas del desarrollo infantil con pautas de comportamiento, teniendo
en cuenta la genética, de Arnold Gesell, 1880-1961.
Sigmud
Freud, 1856 a 1939, quien habla del desarrollo de la personalidad, de la
sexualidad infantil.
Las
propias de la psicología cognitiva, siglo XX, Con Piaget, Vigotsky, Bruner, y
Ausubel, entre otros.
Lev
Vigotsky. 1896-1934 señala el modelo pedagógico basado en el enfoque
sociohistórico cultural del desarrollo; las leyes del desarrollo biológico,
diferentes a las del desarrollo histórico cultural; y las funciones psíquicas
superiores: memoria lógica, atención voluntaria, pensamiento verbal.
El
denominado modelo de proyecto, basado en el constructivismo y el pragmatismo de
J. Dewey y N. H. Kilpatrick, que afirma que el currículo se debe organizar
desde problemas que responden a necesidades e intereses de niños, que deben
resolver de manera colaborativa mediante el juego.
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